viernes, 17 de noviembre de 2017

Breve Historia de la Flauta Traversa

LA FLAUTA

La flauta se considera uno de los instrumentos más antiguos y uno de los pocos que es común a la mayoría de las culturas. Los hallazgos arqueológicos permiten constatar la presencia de flautas verticales en Europa desde hace algo más de 20.000 años. La flauta travesera se difundió en la Edad Media, aunque esos modelos eran muy distintos del actual. En el siglo XVI, momento en el que la flauta travesera se afianzó en el continente europeo, presentaba muy pocos agujeros, estaba desprovista de llaves y era de madera. Vivía, además, a la sombra de la flauta dulce, que acaparaba el interés de músicos y autores. Esta situación cambió durante el Barroco. Surgieron los primeros virtuosos y los constructores mejoraron de forma progresiva el instrumento. Estas aportaciones se convirtieron en una verdadera revolución durante la primera mitad del siglo XIX, cuando nació, de la mano de Théobald Boehm, la flauta travesera moderna. A partir de entonces, el instrumento adquirió un protagonismo indiscutible y el repertorio específico aumentó. Durante el siglo XX, la flauta travesera dejó de estar únicamente vinculada al ámbito clásico para integrarse a las formaciones de jazz y rock. Una concepción del virtuosismo renovada conllevó la aparición de grandes solistas que hoy continúan explorando las cualidades del instrumento y adaptando su técnica a los nuevos tiempos


Historia cronológica de la flauta traversa 


    Se encuentran flautas de hueso de más de 20 mil años
Los pueblos antiguos hacían las flautas de madera, hueso o cuerno
En las flautas de cuerno el orificio se encuentra en la parte más ancha
En China y Japón se utilizaban flautas de bambú. En China la flauta travesera se llamaba “ti” o “chou”
En Sudamérica se hacen de caña
En la Edad Media eran de madera. 

En el Renacimiento fueron muy populares tanto en Italia como en Inglaterra Se solían tocar en grupo llamado “Consort”
En el Barroco sufre importantes cambios Pasa de ser de una sola pieza a ser de tres, Juan Sebastián Bach le dio mucha importancia Escribió muchas suites y sonatas para flauta y bajo continuo.
Y muchos otros barrocos: Purcell, Rameau, vivaldi, Sammartini, Corelli… También Haendel escribió sonatas para flauta y un concierto grosso para flauta, dos violines, orquesta de cuerda y bajo continuo.


Flauta de cristal del Clasicismo En el Clasicismo sigue cambiando. Se sigue experimentando para conseguir mejor sonido


Mozart y Haydn también escribieron numerosas obras con la flauta como protagonista: divertimentos, cuartetos…
Mozart le dedicó una ópera: La Flauta Mágica. De ella hay varias películas
En 1832 Theobald Boehm creó la flauta que en la actualidad conocemos Flauta de 1832 Flauta de 1847
Es un tubo de 67 cm. de largo, dividido en tres partes: cabeza, cuerpo y pie. Tiene 13 agujeros y una llave para cada uno.



He aquí La familia de flautas:

  • piccolo
  • soprano 
  • tenor 
  • bajo


Todo sobre la flauta travesera

La flauta traversa o Traversera es un instrumento musical de viento. El músico que toca la flauta es conocido como flautista.
Los materiales que se emplean en la flauta pueden comprender entre madera, alpaca (más conocida como plata alemana) que es de lo que generalmente están hechas las flautas para los alumnos principiantes y por último podemos encontrar de forma completa o combinada la plata, el oro e incluso el platino. El uso de los diferentes tipos de materiales vendrá determinado primeramente al gusto del flautista pero hay otros factores que pueden decidir qué material preferir, como por ejemplo la proyección del sonido en los diferentes tipos de materiales y su color. Por ejemplo, el color del sonido de una flauta de oro es cálido mientras que el de una flauta de plata es más brillante. Los materiales metálicos de la flauta se suelen combinar entre las diferentes partes de las flautas. Suele hacerse así por motivos económicos, como por ejemplo tener una flauta con la cabeza de plata y el resto de alpaca, o la flauta entera de oro y las llaves de plata.
Las flautas no forman parte de la familia de los instrumentos de viento de metal sino que dentro de la clasificación usual de los instrumentos de la orquesta sinfónica, por su sonido se encuentran en el grupo de los instrumentos de madera junto con los de las familias del clarinete y del oboe, esto es, los instrumentos de lengüeta simple y doble. En la clasificación formal que estudia la Organología, las flautas pertenecen a la familia de los instrumentos de bisel (que desde muy antiguo se han fabricado de madera) independientemente del material de que estén fabricadas.
Su registro básico es de tres octavas y va desde el do4 (el sonido de la tecla central del piano, que en la nomenclatura anglosajona se llama C3) hasta el do7. Ese registro puede ampliarse hasta a tres octavas y una quinta justa, desde el si2 hasta el fa#7; la nota grave adicional se consigue mediante una llave adicional (es importante hacer notar que algunas pocas flautas han sido fabricadas con llaves adicionales, para alcanzar si bemol 2, por ejemplo), y el extremo agudo (esa quinta justa que va del do#7 al fa#7), se logra mediante la ejecución de armónicos, técnica que depende de la capacidad del ejecutante, que debe ser adquirida con práctica y un estudio riguroso de la sonoridad.



Sistema Boehm

Theobald Böhm o Boehm (1794-1881) 

Apasionado de la música, se inició con la flauta dulce, pasando rápidamente a la flauta travesera, construyéndose él mismo su propio instrumento, que copió de un ejemplar fabricado en Dresde. Durante dos años tomó lecciones de un vecino, flautista de una orquesta de Múnich, clases que pagaba fabricándole flautas mejoradas. A los 18 años ya tocaba en una orquesta, y a los 21 ya era flautista primero en la Orquesta Real de Baviera. Dedicaba las tardes a tocar en la orquesta y las mañanas a la fabricación de flautas y a la experimentación con diversos materiales, usando diferentes tipos de madera y metal (oro, plata, níquel, cobre) y modificando las posiciones y dimensiones de los orificios.

Una gira por Europa entre 1816 y 1818 le lleva a Suiza y a Estrasburgo. Su primera composición es de 1822. Numerosos conciertos en Alemania, Francia y Suiza le proporcionarán fama, pero sus ingresos no eran suficientes como para mantener a su creciente familia. En Inglaterra, donde los flautistas eran muy solicitados, se hizo amigo del famoso flautista Charles Nicholson, cuya fuerte y robusta sonoridad le empujó a nuevos experimentos y estudios de acústica, que seguirá en la Universidad de Múnich.

De vuelta a su país en 1832, proyectó un instrumento que asociaba el tradicional cuerpo cónico con un nuevo sistema de llaves, y que llevó en sus giras europeas de los años posteriores, promoviéndolo en Francia e Inglaterra, donde sus ideas tuvieron buena acogida.

Su amigo y profesor de física Karl Emil von Schafhaeutl le proporcionó un nuevo método de extracción del hierro a partir del mineral bruto.

A su regreso a Francia en 1834, pudo constatar el gran éxito de su instrumento en aquel país. De vuelta a Alemania, introdujo nuevas mejoras: abandona el cuerpo cónico en favor del cilíndrico, de nueva concepción. El nuevo instrumento fue patentado en 1847, y pronto Theobald concede licencia de fabricación a los mayores productores europeos (entre otros Rudall, Carte and Rose en Inglaterra, Godefroy Ainé y Louis Lot en Francia), iniciándose así la irresistible extensión de su sistema. Su flauta fue mostrada en la Exposición Universal de Londres de 1851.

En su tratado de 1871 "Die Flöte und das Flötenspiel" (La flauta y el arte de tocarla) describe los principios acústicos, técnicos y artísticos de su sistema, que fue aplicado posteriormente al clarinete y a otros instrumentos. Por ejemplo, el saxofón y otros instrumentos de la familia del viento-madera se dotaron de un sistema equivalente. Las flautas modernas se fabrican, todavía hoy y sin apenas variaciones, con sus modificaciones.

Personalidad ecléctica, Böhm nos legó otros inventos en los más diversos campos: desde la fabricación de pianos y violonchelos hasta un tipo de chimenea para locomotoras de vapor y un telescopio para detectar incendios.

En la última etapa de su vida se dedicó a la invención y perfeccionamiento de un nuevo instrumento perteneciente a la familia de las flautas y dotado de su sistema de llaves similar: la flauta transversa contralto.
 Theobald Böhm murió en Múnich el 25 de noviembre de 1881, a la edad de 87 años.

Las principales aportaciones de Böhm al campo de la fabricación de instrumentos fueron dos:

  • El uso de un cuerpo cilíndrico, en lugar del cónico tradicional (ahora utilizado en los modernos flautines). Böhm superó la principal dificultad (que era la entonación de la octava) introduciendo una leve conicidad en la cabeza del instrumento.
  • La introducción de un sistema de llaves que mejora la ergonomía del instrumento, y que permite posicionar y dimensionar los orificios de manera óptima desde el punto de vista acústico, y que determinó a través de consideraciones teóricas y de experimentación práctica. El sistema de llaves de la época solamente tenía como misión facilitar la ejecucíón del intérprete, y no mejorar la acústica del instrumento. Mediante el sistema tradicional de orificios, éstos veían limitado su tamaño y colocación a las posibilidades de la mano del intérprete. Con el nuevo sistema, tanto el tamaño como la disposición se rigen por razones acústicas, al tiempo que permiten al intérprete una digitación más cómoda.


El resultado fue un instrumento más fácil de tocar y con una tesitura superior a los tradicionales.



Bibliografia :
 Todo material audiovisual y texto informativo 
fue obtenido de las siguientes Fuentes.


  • Atlas básico de música, por Gustems , Josep , parramón ediciones.
  • Fundamentos de la Apreciación MusicaL , Pedro Machado de Castro, editorial Plaza Mayor.
  • https://albayalde.wordpress.com
  • www.google.es 
  • www.biografiasyvidas.com
  • www.slideshare.net
  • www.wikipedia.org
  • youtube.com

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