LA FLAUTA
Historia cronológica de la flauta traversa
Se encuentran flautas de hueso de más de 20 mil años
Los pueblos antiguos hacían las flautas de madera, hueso o cuerno
En las flautas de cuerno el orificio se encuentra en la parte más ancha
En China y Japón se utilizaban flautas de bambú. En China la flauta travesera se llamaba “ti” o “chou”
En Sudamérica se hacen de caña
En la Edad Media eran de madera.
Los pueblos antiguos hacían las flautas de madera, hueso o cuerno
En las flautas de cuerno el orificio se encuentra en la parte más ancha
En China y Japón se utilizaban flautas de bambú. En China la flauta travesera se llamaba “ti” o “chou”
En Sudamérica se hacen de caña
En la Edad Media eran de madera.
En el Renacimiento fueron muy populares tanto en Italia como en Inglaterra Se solían tocar en grupo llamado “Consort”
En el Barroco sufre importantes cambios Pasa de ser de una sola pieza a ser de tres, Juan Sebastián Bach le dio mucha importancia Escribió muchas suites y sonatas para flauta y bajo continuo.Y muchos otros barrocos: Purcell, Rameau, vivaldi, Sammartini, Corelli… También Haendel escribió sonatas para flauta y un concierto grosso para flauta, dos violines, orquesta de cuerda y bajo continuo.
Flauta de cristal del Clasicismo En el Clasicismo sigue cambiando. Se sigue experimentando para conseguir mejor sonido
Mozart le dedicó una ópera: La Flauta Mágica. De ella hay varias películas
En 1832 Theobald Boehm creó la flauta que en la actualidad conocemos Flauta de 1832 Flauta de 1847
Es un tubo de 67 cm. de largo, dividido en tres partes: cabeza, cuerpo y pie. Tiene 13 agujeros y una llave para cada uno.
- piccolo
- soprano
- tenor
- bajo
Todo sobre la flauta travesera
La flauta traversa o
Traversera es un instrumento musical de viento. El músico que toca la flauta es
conocido como flautista.
Los materiales que se
emplean en la flauta pueden comprender entre madera, alpaca (más conocida como
plata alemana) que es de lo que generalmente están hechas las flautas para los
alumnos principiantes y por último podemos encontrar de forma completa o
combinada la plata, el oro e incluso el platino. El uso de los diferentes tipos
de materiales vendrá determinado primeramente al gusto del flautista pero hay
otros factores que pueden decidir qué material preferir, como por ejemplo la
proyección del sonido en los diferentes tipos de materiales y su color. Por
ejemplo, el color del sonido de una flauta de oro es cálido mientras que el de
una flauta de plata es más brillante. Los materiales metálicos de la flauta se
suelen combinar entre las diferentes partes de las flautas. Suele hacerse así
por motivos económicos, como por ejemplo tener una flauta con la cabeza de
plata y el resto de alpaca, o la flauta entera de oro y las llaves de plata.
Las flautas no forman parte
de la familia de los instrumentos de viento de metal sino que dentro de la
clasificación usual de los instrumentos de la orquesta sinfónica, por su sonido
se encuentran en el grupo de los instrumentos de madera junto con los de las
familias del clarinete y del oboe, esto es, los instrumentos de lengüeta simple
y doble. En la clasificación formal que estudia la Organología, las flautas
pertenecen a la familia de los instrumentos de bisel (que desde muy antiguo se
han fabricado de madera) independientemente del material de que estén
fabricadas.
Su registro básico es de
tres octavas y va desde el do4 (el sonido de la tecla central del piano, que en
la nomenclatura anglosajona se llama C3) hasta el do7. Ese registro puede
ampliarse hasta a tres octavas y una quinta justa, desde el si2 hasta el fa#7;
la nota grave adicional se consigue mediante una llave adicional (es importante
hacer notar que algunas pocas flautas han sido fabricadas con llaves adicionales,
para alcanzar si bemol 2, por ejemplo), y el extremo agudo (esa quinta justa
que va del do#7 al fa#7), se logra mediante la ejecución de armónicos, técnica
que depende de la capacidad del ejecutante, que debe ser adquirida con práctica
y un estudio riguroso de la sonoridad.
Sistema Boehm
Theobald Böhm o Boehm (1794-1881)
Apasionado de la música, se inició con la
flauta dulce, pasando rápidamente a la flauta travesera, construyéndose él
mismo su propio instrumento, que copió de un ejemplar fabricado en Dresde.
Durante dos años tomó lecciones de un vecino, flautista de una orquesta de
Múnich, clases que pagaba fabricándole flautas mejoradas. A los 18 años ya
tocaba en una orquesta, y a los 21 ya era flautista primero en la Orquesta Real
de Baviera. Dedicaba las tardes a tocar en la orquesta y las mañanas a la
fabricación de flautas y a la experimentación con diversos materiales, usando
diferentes tipos de madera y metal (oro, plata, níquel, cobre) y modificando
las posiciones y dimensiones de los orificios.
Una gira por Europa entre 1816 y 1818 le
lleva a Suiza y a Estrasburgo. Su primera composición es de 1822. Numerosos
conciertos en Alemania, Francia y Suiza le proporcionarán fama, pero sus
ingresos no eran suficientes como para mantener a su creciente familia. En
Inglaterra, donde los flautistas eran muy solicitados, se hizo amigo del famoso
flautista Charles Nicholson, cuya fuerte y robusta sonoridad le empujó a nuevos
experimentos y estudios de acústica, que seguirá en la Universidad de Múnich.
De vuelta a su país en 1832, proyectó un
instrumento que asociaba el tradicional cuerpo cónico con un nuevo sistema de
llaves, y que llevó en sus giras europeas de los años posteriores,
promoviéndolo en Francia e Inglaterra, donde sus ideas tuvieron buena acogida.
Su amigo y profesor de física Karl Emil von
Schafhaeutl le proporcionó un nuevo método de extracción del hierro a partir
del mineral bruto.
A su regreso a Francia en 1834, pudo
constatar el gran éxito de su instrumento en aquel país. De vuelta a Alemania,
introdujo nuevas mejoras: abandona el cuerpo cónico en favor del cilíndrico, de
nueva concepción. El nuevo instrumento fue patentado en 1847, y pronto Theobald
concede licencia de fabricación a los mayores productores europeos (entre otros
Rudall, Carte and Rose en Inglaterra, Godefroy Ainé y Louis Lot en Francia),
iniciándose así la irresistible extensión de su sistema. Su flauta fue mostrada
en la Exposición Universal de Londres de 1851.
En su tratado de 1871 "Die Flöte und
das Flötenspiel" (La flauta y el arte de tocarla) describe los principios
acústicos, técnicos y artísticos de su sistema, que fue aplicado posteriormente
al clarinete y a otros instrumentos. Por ejemplo, el saxofón y otros
instrumentos de la familia del viento-madera se dotaron de un sistema
equivalente. Las flautas modernas se fabrican, todavía hoy y sin apenas
variaciones, con sus modificaciones.
Personalidad ecléctica, Böhm nos legó otros
inventos en los más diversos campos: desde la fabricación de pianos y
violonchelos hasta un tipo de chimenea para locomotoras de vapor y un
telescopio para detectar incendios.
En la última etapa de su vida se dedicó a
la invención y perfeccionamiento de un nuevo instrumento perteneciente a la
familia de las flautas y dotado de su sistema de llaves similar: la flauta
transversa contralto.
Theobald Böhm murió en Múnich el 25 de
noviembre de 1881, a la edad de 87 años.
Las principales aportaciones de Böhm al
campo de la fabricación de instrumentos fueron dos:
- El uso de un cuerpo cilíndrico, en lugar del cónico tradicional (ahora utilizado en los modernos flautines). Böhm superó la principal dificultad (que era la entonación de la octava) introduciendo una leve conicidad en la cabeza del instrumento.
- La introducción de un sistema de llaves que mejora la ergonomía del instrumento, y que permite posicionar y dimensionar los orificios de manera óptima desde el punto de vista acústico, y que determinó a través de consideraciones teóricas y de experimentación práctica. El sistema de llaves de la época solamente tenía como misión facilitar la ejecucíón del intérprete, y no mejorar la acústica del instrumento. Mediante el sistema tradicional de orificios, éstos veían limitado su tamaño y colocación a las posibilidades de la mano del intérprete. Con el nuevo sistema, tanto el tamaño como la disposición se rigen por razones acústicas, al tiempo que permiten al intérprete una digitación más cómoda.
El resultado fue un instrumento más fácil
de tocar y con una tesitura superior a los tradicionales.
Todo material audiovisual y texto informativo
fue obtenido de las siguientes Fuentes.
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